La reflexión de apertura del coloquio del EASTAP "Descentralizar nuestra visión de la Europa: El surgimiento de nuevas formas" plantea una doble interrogación. En primer lugar el futuro de una unión fragilizada por el actual contexto socio-político de diferentes países. El riesgo que corre la Unión Europea el día de hoy incita a la reflexión de una necesidad de reinventarse, de reformarse e incluso de reconstruirse para poder seguir adelante en el ideal de asociar las naciones europeas, sí diferentes por sus idiomas y sus culturas.
Sin embargo, son sus diferencias las que invitan a interrogarse en un segundo lugar la fragilidad de las políticas culturales en Europa. Josette Féral resalta la precariedad de un arte europeo en las tres problemáticas principales que atravesarán el coloquio en general:
La primera concierne la interdependencia de las redes culturales que modifican el desarrollo artístico de las instituciones teatrales.
La segunda implica el enfoque contradictorio de las políticas culturales. Cada nación se encuentra confrontada a pensar un proyecto común, contra un proyecto que valoriza las diferencias culturales.
La tercera problemática, fuertemente liada a la segunda, interroga la identidad del arte confrontando nuevamente una identidad nacional contra una identidad europea.
Con este escenario expuesto, el coloquio puede comenzar. Pero la pregunta sigue abierta, ¿Cómo pensar el teatro el día de hoy en la Unión Europea?
Comments